jueves, 22 de octubre de 2020

Aves del Terror!

 Luego de la extensión masiva que tuvo lugar hace 65 millones de años. Los  ecosistemas fueron reconstruyéndose poco a poco. El paso de tiempo ayudo a que las relaciones tróficas y la cadena alimenticia se restaure.

 En la cúspide de la pirámide ecológica la ocupaban unos animales que habían evolucionado en formas cazadoras impensadas. Eran animales de gran tamaño, corpulentos, bípedos, con garras fuertes, estrechas, curvadas y afiladas en las patas. Tienen un pico afilado en forma de gancho muy robusto, una cola de plumas, alas muy cortas atrofiadas, que no sirven para el vuelo. 

Son los forusrácidos, conocidos como aves del terror, grandes aves carnívoras incapaces de volar. Miden entre uno y tres metros de altura, pueden llegar a pesar más de 350 kilos, y casi todas son corredoras veloces.

Algunas especies alcanzaron los 70 km/h. Pero hace tres millones de años, con la llegada de los modernos carnívoros desde Norteamérica, comenzó su decadencia. Y los últimos forusrácidos desaparecieron hace unos dos millones de años.

 Los forusrácidos recuerdan a los avestruces, aunque son más corpulentos y tienen la cabeza y el pico mucho más grandes. (Como vemos en las imagenes)






















Hoy los forusrácidos han desaparecido, pero aún sobreviven en Sudamérica unos parientes cercanos: las chuñas. Las chuñas son unas aves corredoras de las llanuras arbustivas tropicales, sabanas y pampas de Brasil, Bolivia, Paraguay, Uruguay y Argentina.


¡Para mas información escucha este podcast!






No hay comentarios:

Publicar un comentario