domingo, 13 de septiembre de 2020

CANVAS MICROFÓSILES

 

MICROFÓSILES de Aldana Vidal



Así como existen restos fósiles de vertebrados y invertebrados, existen también una gran variedad de organismos microscópicos (menores a 3 mm, sólo visibles al microscopio) que formaron parte de la comunidad planctónica (zoo y fitoplancton) de los mares y lagos del pasado.
 Estos organismos tenían un exoesqueleto formado por algún material duro, difícil de disolver, como carbonato de calcio (CaCO3), sílice, esporopolenina, quitina, etc.
Este exoesqueleto brindaba protección y fue lo que  permitió la preservación de estas partes en las rocas, después de la muerte del organismo.


La Micropaleontología es el estudio de los fósiles microscópicos (microfósiles y nanofósiles), que usa técnicas especiales de muestreo, preparación y observación con el microscopio. 


La mayor parte de los microfósiles pertenecieron a organismos unicelulares procariotas (bacterias, cianobacterias) y a grupos integrados en Protista, tanto los más primitivos (flagelados) como los más evolucionados (rizópodos, actinópodos y ciliados). 





No hay comentarios:

Publicar un comentario